El Concepto Mulligan es un método de terapia manual creado por Brian Mulligan, fisioterapeuta neozelandés, en el inicio de los años 70. Se utiliza para la valoración y el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas. Este método se caracteriza por la colaboración activa del paciente para su recuperación, aunque también incluye el desarrollo de ciertas técnicas que no necesitan la interacción por parte del paciente a nivel de columna.

El tratamiento de fisioterapia mediante este concepto consistirá en pedirle al paciente que realice el movimiento que le produce dolor o limitación. Partiendo de eso, el fisioterapeuta busca, de una manera funcional, la posición articular en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, se le pide que realice el movimiento durante un número de veces que será determinado por la experiencia del fisioterapeuta.

Para potenciar el efecto del tratamiento, éste puede ser complementado con ejercicios de autotratamiento y vendajes.

El Concepto Mulligan trabaja sin reproducir dolor al paciente y obteniendo unos efectos inmediatos tanto en la disminución del dolor como en el aumento de la movilidad articular.