Comencemos primero por saber qué es la escoliosis

La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral presentado una forma de “S” que podemos ver claramente en una radiografía. Hay muchos tipos de escoliosis, diferenciamos entre:

  • Escoliosis congénita- éste tipo de escoliosis es una anormalidad con la que nacen algunas personas.
  • Escoliosis idiopática- éste tipo de escoliosis ocurre sin una razón aparente. La mayoría de los casos de escoliosis están categorizados como idiopáticas, ya que la razón real de la enfermedad es desconocida aún. Numerosas escoliosis adultas, juveniles, adolescentes o infantiles son clasificadas como idiopáticas si no hay un factor, enfermedad o problema concreto que pueda causarla. Se estima que aproximadamente el 80% de los casos de escoliosis son idiopáticos y la mayoría ocurren antes de los tres años de edad. Se conoce como escoliosis idiopática infantil. Si la escoliosis es identificada en el rango de edad de 3 a 10 años, se denomina escoliosis idiopática juvenil y aquellos casos en los que se identifica a partir de los 10 años, se conocen como escoliosis adolescente. Mucho cuidado en escoliosis adolescente ya que entre los 12 y los 16 años puede progresar muy rápidamente.
  • Escoliosis neuromuscular- en algunos casos las personas tienden a desarrollar una curva en su espalda debido a otra enfermedad médica. En la mayoría de los casos es un síntoma secundario. Si alguien padece una enfermedad que conlleva una debilidad o un control escaso de los músculos, las posibilidades de padecer escoliosis son muy grandes. Espina bífida, atrofia muscular espinal, parálisis cerebral, enfermedad de Marfan o trauma físico son algunas de las condiciones que han sido asociadas con la escoliosis. La escoliosis neuromuscular es usualmente muy severa y requiere un tratamiento agresivo.
  • Escoliosis degenerativa- cuando la escoliosis es detectada en adultos es generalmente degenerativa. Este tipo de escoliosis se debe a una variedad de factores, como artritis, espondilitis o debilidad en los ligamentos, tejidos y músculos blandos que soportan la espalda. Algunos de los factores que pueden causar este tipo de escoliosis incluyen osteoporosis, degeneración de los discos y fracturas por compresión vertebral.
  • Escoliosis funcional- puede ser causada por alguna deformidad en otra parte del cuerpo, una pierna más corta por ejemplo.
  • Otras causas de la escoliosis- algunas veces la escoliosis es causada por tumores en la espina dorsal: por ejemplo, osteoma osteoide, un tumor benigno que suele aparecer en la espina dorsal y causa terribles dolores de espalda. El dolor es la principal razón por la cual las personas tienden a adoptar una postura más cómoda, que les lleva a doblar la espalda hacia un lado. Con el tiempo esto causa una deformidad que produce la escoliosis.

¿Cómo detectar una escoliosis?

Es importante estar pendiente de si se aprecian asimetrías posturales tanto de frente como de perfil o de espalda.>p>

¿Tiene un hombro más alto que otro? ¿Pelvis desnivelada? ¿Hay una zona de las costillas que sobresalga más que otra? ¿Un brazo más despegado que otro del tronco? Acudir a un especialista es muy importante, en Clínica Lorena Serrano estaremos encantados de resolverte cualquier duda que tengas.

Y ahora, ¿qué hacemos para tratarla?

El método de Schroth es un principio no quirúrgico del tratamiento de la escoliosis usando ejercicio específico de escoliosis basado en el patrón de la curva.

Los ejercicios de escoliosis no se asemejan a los ejercicios tradicionales y el método de Schroth incluye una técnica de respiración correctiva patentada conocida como respiración rotacional también conocida como respiración angular rotacional (RAB). Cada paciente con escoliosis tiene un patrón de curva único y el objetivo del método de Schroth es de flexión y rotación del tronco, permitiendo un retorno a una posición fisiológica más «normal».

El ejercicio de escoliosis lleva a la gente a pensar que es fácil de manejar aunque es importante que la formación sea llevada a cabo por un experto con experiencia en la metodología Schroth.

Objetivos del Método Schroth

Los pacientes que incorporan el Método Schroth en sus vidas pueden esperar algunos, muchos o todos de los siguientes cambios:

  • Estabilización espinal y mejor equilibrio a través de la mecánica corporal mejorada
  • Detener la progresión de la curva de escoliosis – en adolescentes nos esforzamos por reducir
  • Mejorar la capacidad pulmonar mediante la respiración correctiva y la movilización activa de las costillas
  • Aliviar o reducir el dolor como resultado de la escoliosis
  • Mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad
  • Prevenir o evitar la cirugía
  • Mejorar el aspecto postural
  • Aprender a mantener correcciones espinales durante las actividades diarias
  • Empoderamiento dado el conocimiento y las herramientas para manejar su propia escoliosis
  • Para los pacientes con escoliosis posquirúrgicas, el método Schroth ayuda a mejorar la postura y crear estabilidad por encima y por debajo de los segmentos espinales fusionados

Respiración Rotacional, ¿por qué la respiración rotatoria de Schroth para la escoliosis?

«Durante el movimiento respiratorio fisiológico, todas las regiones del tronco, el tórax y el abdomen se expanden, con el propósito de aumentar el volumen y la entrada de aire a los pulmones. La jaula torácica y los músculos de inhalación por un lado y la masa pulmonar por el otro, forman dos sistemas elásticos en direcciones opuestas, unidos por dos láminas de espacio pleural. El proceso de deformación de escoliosis causa cambios morfológicos en el tronco. Algunas áreas del tronco sobresalen o se vuelven convexas, y otras se hunden o se vuelven cóncavas. La mecánica respiratoria no funciona normalmente. La deformidad causa un desequilibrio en todos los músculos del tronco. » – de «La mejor práctica en el cuidado conservador de la escoliosis», por el Dr. Hans-Rudolf Weiss.

La respiración rotativa correctiva es la característica patentada de los protocolos de Schroth Method y Schroth Best Practice® para ejercicios de escoliosis. Durante la instrucción de Schroth, el paciente aprende cómo cambiar su patrón de respiración para disminuir el riesgo de la progresión de la curva escoliótica. El foco está en la expansión de las áreas cóncavas derrumbadas durante la inspiración. Esto mejora la movilidad y promueve una postura más equilibrada.

De acuerdo con las conclusiones de varios estudios de investigación, el programa de fisioterapia desarrollado por Schroth puede considerarse altamente eficaz para la prevención o el tratamiento del deterioro funcional secundario, particularmente con respecto al trastorno ventilatorio restrictivo. También se ha demostrado que tiene un efecto beneficioso sobre el dolor relacionado con escoliosis.

Contamos por lo tanto con un tratamiento que es completamente adecuado para el tratamiento de escoliosis en todas las etapas de la vida.