Encontramos dos tipos de vendaje terapeutico:

  • El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Es de mucha utilidad en el deporte. Por esta razón es necesario un buen conocimiento de la anatomía y de la biomecánica para aplicarlo de forma correcta. Este vendaje evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc. Por estos efectos secundarios es que solo se recomienda una inmovilización total en lesiones de carácter grave que requieran de una recuperación de tejidos lesionados
  • El kinesio taping o vendaje neuromuscular, mejor conocido como vendas o cintas de colores, es una herramienta de trabajo que hoy en día los fisioterapeutas ocupamos y es de gran ayuda para una correcta rehabilitación.

¿Qué es el kinesiotaping?

Es la utilización de cinta hecha mediante algodón, diseñada específicamente para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte, y estabilidad a los músculos y las articulaciones. Uno de los beneficios y características de la venda es que actúa sin restringir el alcance del cuerpo de movimiento, gracias a sus características físicas.

¿De qué está hecho y cuáles son sus características físicas?

Está hecha de algodón, y es 100% antialérgico, diseñada al máximo parecido con la piel, y que a diferencia de las cintas o vendajes comunes cuenta con un papel protector en el lado del pegamento, que nos ayuda a tener un mejor manejo al momento de la aplicación, su característica principal es su elasticidad y su capacidad de retracción sin deformación.

¿Cómo funcionan las cintas de colores?

Las características físicas de la cinta son el verdadero beneficio en nuestro cuerpo, el KT cuenta con una capacidad de elasticidad que al colocarlo bajo cierta tensión genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el musculo.

El kinesio tape actúa en las capas de la piel, a través de la propiocepción que produce mediante el uso de las tensiones en la cinta, cuando colocamos la cinta en la piel producimos un mecanismo de retracción, es decir recordando que la característica más importante es la elasticidad y su capacidad de que a pesar de ser estirada en un 90 a 100 % vuelve a su estado y tamaño de inicio, entenderemos que al colocarlo en la piel con una tensión del 70% por ejemplo, por lógica regresara a su tamaño normal, pero la gran diferencia será que lo hará con toda la piel, creando entonces un levantamiento de la epidermis, este espacio ayuda a que todas las toxinas y los mediadores inflamatorios producidos por la lesión que se encuentran ahí atrapados, circulen y se drenen de mejor manera.